jueves, 5 de noviembre de 2009

Modelo de Dorothea Orem


Modelo de Dorothea Orem

Dorothea Orem, nacida en Baltimore, Estados Unidos, ha cumplido varias funciones dentro del ámbito de la medicina y en el transcurso de su carrera ha publicado una gran variedad de artículos, a los cuales les han otorgado variados homenajes por sus escritos.

Conceptos
Los modelos de enfermería han sido basados en diversos elementos fundamentales, como el concepto de personas, salud y enfermería:


- Concepto persona: la define como un ser que tiene funciones biológicas, simbólicas y sociales, y con potencial para aprender y desarrollarse.
- Concepto salud: “integridad física, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona.” (http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEVEFyuuVFUSGkGEse.php)
- Concepto enfermería: el objetivo de esta disciplina es ayudar a las personas para poder cubrir de la mejor forma posible las demandas de autocuidado terapéutico o cubrir demandas de autocuidado terapéutico de otros.

Teoría de Dorothea Orem
La teoría de Dorothea Orem nos orienta cómo deben ser las relaciones entre el profesional de enfermería y el individuo, demostrando valores éticos como son el respeto a la autonomía, derecho de la salud y la vida, y la responsabilidad de los profesionales a brindar atención de enfermería.



Teoría del autocuidado
Esta teoría propone que el autocuidado es una conducta aprendida, la cual es iniciada por los individuos llevándola a cabo por si mismos, para conservar la vida, la salud y el bienestar. Esta teoría a la vez está compuesta por requisitos universales, requisitos del desarrollo y requisitos de autocuidado en desviación de salud.

- Requisitos universales: “son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, alimentos, eliminación y excrementos, actividad y reposo, soledad e interacción social y la prevención de peligros para la vida, el funcionamiento humano y el bienestar humano”. ( http://www.terra.es/personal/duenas/teorias3.htm )
- Requisitos del desarrollo: son etapas específicas que representan soporte y promoción de procesos vitales.
- Requisitos de autocuidado de desviación de salud: se relacionan con los estados de salud, comprendiendo el seguimiento del tratamiento médico y adaptación a la enfermedad o a sus secuelas.

Teoría del déficit del autocuidado.

El déficit del autocuidado es por tanto la falta o una capacidad no adecuada del individuo para realizar todas las actividades necesarias que garanticen un funcionamiento saludable.

Teoría de los sistemas de enfermería

- Sistema compensatorio: La agencia de enfermería compensa la incapacidad del paciente para lograr realizar su autocuidado.
- Sistema parcialmente compensatorio: el paciente es capaz de realizar algunas medidas de autocuidado
- Sistema de apoyo educativo: el paciente regula el ejercicio y desarrollo de la agencia de autocuidado. La enfermera/o diseña conductas necesarias para ser capaz de responder a cada requisito que va identificando en el proceso. Apoya a su vez, los procesos vitales y su funcionamiento normal, como lo son el mantenimiento del crecimiento, maduración y desarrollo normales y la prevención de la incapacidad, lesiones o enfermedades.

El modelo de Dorothea Orem promueve la satisfacción de las demandas de autocuidado del individuo fomentando su autonomía, ya que la meta que la enfermera/o se plantea utilizando el modelo, está dada por asistir a las personas para que alcancen al máximo su nivel de autocuidado.

La enfermería cumple un rol fundamental en el ciclo vital de toda persona que requiera de sus funciones, su labor es principalmente brindar los cuidados necesarios para lograr un buen estado de salud ya sea en el individuo, familia y comunidad en general.


Bibliografía

· Montalvo,S., Izquierdo,R., Abascal, M., Martinez,J., Corrales, B. “Aplicación de la Teoría de Dorotea Orem a un paciente Laringectomizado a través del P.A.E.”, año 2006,
http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEVEFyuuVFUSGkGEse.php
· Dorothea Orem.(s.f), recuperado el 9 de septiembre de 2009. De
http://www.terra.es/personal/duenas/teorias3.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario