jueves, 5 de noviembre de 2009

Cuidados paliativos


Enfermería en cuidados paliativos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los Cuidados Paliativos de la siguiente manera: “consisten en la atención activa e integral de las personas que padecen una enfermedad que no responde a tratamiento curativo, los objetivos básicos son el control del dolor y otros síntomas, el apoyo psicosocial y emocional al enfermo y su familia, tratando de lograr un mayor bienestar y mejorar su calidad de vida”. (Femeba, 2004)

Los Cuidados Paliativos determinan e integran una concepción multiprofesional e interdisciplinaria en la gestión del cuidado de las personas con diagnóstico de enfermedad avanzada, progresiva, incurable y en etapa terminal. (Junin, S.F.) Es así como el trabajo de los diferentes profesionales de la salud, que sinergizan sus esfuerzos para mejorar el resultado de las intervenciones en beneficio del paciente, centra los objetivos y focaliza el tratamiento en la atención de las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales de la persona, otorgándole a la atención sanitaria un carácter biopsicosocial del paciente y su familia.

Para poder comprender el cuidado en función paliativa, se ha divido en áreas de trabajo que cubren los objetivos de un programa de intervención (Dagnino, Guerrero,S.F.):


1.- Cuidado total (según necesidades del paciente)
2.- Control de síntomas
3.- Control del dolor
4.- Apoyo emocional al paciente y a la familia
5.- Manejo del estrés y apoyo al equipo tratante

  • Rol de la enfermera/o

Enfermería según el código sanitario de Chile (artículo 113) ocupa dentro del equipo de salud, un rol privilegiado ya que se caracteriza por ser el personal de salud más idóneo para ser el responsable de la gestión del cuidado de los pacientes.

La tarea de cuidar tiene dos objetivos claramente definidos: ayudar a las personas a afrontar los problemas que les impiden satisfacer sus necesidades básicas con el fin de que puedan llevar una vida plena, y ayudar a obtener el mayor grado de bienestar posible dentro del contexto de la enfermedad. (Junin, S.F.)

La enfermería en Cuidados Paliativos desarrolla actividades en el contexto enmarcado por el cuidado de los pacientes y familias en los cuales la enfermedad progresa inexorablemente hacia la muerte.

El principal objetivo es facilitar el proceso de adaptación de la situación, contribuyendo a la comunicación entre el paciente, su familia y el equipo multidisciplinario que se hace cargo del tratamiento médico propiamente tal.

  • Control de los síntomas más frecuentes en fase terminal de la enfermedad.

En las enfermedades terminales suelen presentarse 2 tipos de problemas físicos independientes de la naturaleza del proceso; por una parte los derivados del propio trastorno y por otra los que aparecen como consecuencia de los tratamientos médicos mantenidos. (Sambenito, S.F.)

Los problemas físicos que son consecuencias directas del propio trastorno varían desde los trastornos escasamente limitantes hasta aquellos que prácticamente son invalidantes. (Sambenito, S.F.) Esto supone una alteración en la vida habitual de los pacientes, factor importante a considerar por la frustración que puede producir en las personas por ejemplo el incumplimiento del rol relacionado con proceso de hospitalización o por la imposibilidad que genera la afección que padecen. Algunos de estos son estreñimiento, nauseas, vómitos, pero principalmente dolor.

Resulta fundamental resaltar que los procesos terminales cuando ya están establecidos son irreversibles y los cuidados paliativos buscan mitigar el dolor y hacer más confortable el último tiempo de vida de los pacientes, afrontando la situación desde una perspectiva personal, familiar e integrándola como una realidad presente, asumiendo la muerte y la enfermedad como procesos dinámicos y naturales.

Referencias bibliográficas

1. Femeba, 2004. Programa Argentino de Medicina Paliativa. Recuperado el 3 de Septiembre de2009, en http://cuidadospaliativos.org/archives/manualenfermeria.pdf
2. Dagnino J. Guerrero M. (s.f) Boletín Esc. de Medicina, P. Universidad Católica de Chile 1994; 23: 193-195, Cuidados Paliativos. Recuperado el 3 de septiembre de 2009,En ttp://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/boletin/html/dolor/3_14.html
3. Junin, M. (s.f) PRIMER SIMPOSIO VIRTUAL DE DOLOR, MEDICINA PALIATIVA Y AVANCES EN FARMACOLOGÍA DEL DOLOR. Recuperado el 3 de septiembre de 2009,
4. Sambenito M. (s.f) Atención al enfermo terminal. Recuperado el 5 de septiembre de

Para mayor información puede complementar o indagar en temas relacionados en la siguiente dirección:

Temas relacionados a la enfermería



1 comentario:

  1. eSTA ES UNA INFORMACION MUY INTERESANTE E IMPORTANTE YA QUE HOY EN DIA GRACIAS A ESTOS CUIDADOS PODEMOS OFRECER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A LAS PERSONAS. ESPERAMOS QUE SIGAN COMPEMENTANDO TODOS NUESTORS DISITNTOS ROLES. CUIDENSE Y LES MANDA UN SALUDO:

    ResponderEliminar