jueves, 5 de noviembre de 2009
Modelo de Dorothea Orem
Dorothea Orem, nacida en Baltimore, Estados Unidos, ha cumplido varias funciones dentro del ámbito de la medicina y en el transcurso de su carrera ha publicado una gran variedad de artículos, a los cuales les han otorgado variados homenajes por sus escritos.
Conceptos
Los modelos de enfermería han sido basados en diversos elementos fundamentales, como el concepto de personas, salud y enfermería:
- Concepto persona: la define como un ser que tiene funciones biológicas, simbólicas y sociales, y con potencial para aprender y desarrollarse.
- Concepto salud: “integridad física, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona.” (http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEVEFyuuVFUSGkGEse.php)
- Concepto enfermería: el objetivo de esta disciplina es ayudar a las personas para poder cubrir de la mejor forma posible las demandas de autocuidado terapéutico o cubrir demandas de autocuidado terapéutico de otros.
Teoría de Dorothea Orem
La teoría de Dorothea Orem nos orienta cómo deben ser las relaciones entre el profesional de enfermería y el individuo, demostrando valores éticos como son el respeto a la autonomía, derecho de la salud y la vida, y la responsabilidad de los profesionales a brindar atención de enfermería.
Teoría del autocuidado
Esta teoría propone que el autocuidado es una conducta aprendida, la cual es iniciada por los individuos llevándola a cabo por si mismos, para conservar la vida, la salud y el bienestar. Esta teoría a la vez está compuesta por requisitos universales, requisitos del desarrollo y requisitos de autocuidado en desviación de salud.
- Requisitos universales: “son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, alimentos, eliminación y excrementos, actividad y reposo, soledad e interacción social y la prevención de peligros para la vida, el funcionamiento humano y el bienestar humano”. ( http://www.terra.es/personal/duenas/teorias3.htm )
- Requisitos del desarrollo: son etapas específicas que representan soporte y promoción de procesos vitales.
- Requisitos de autocuidado de desviación de salud: se relacionan con los estados de salud, comprendiendo el seguimiento del tratamiento médico y adaptación a la enfermedad o a sus secuelas.
Teoría del déficit del autocuidado.
El déficit del autocuidado es por tanto la falta o una capacidad no adecuada del individuo para realizar todas las actividades necesarias que garanticen un funcionamiento saludable.
Teoría de los sistemas de enfermería
- Sistema compensatorio: La agencia de enfermería compensa la incapacidad del paciente para lograr realizar su autocuidado.
- Sistema parcialmente compensatorio: el paciente es capaz de realizar algunas medidas de autocuidado
- Sistema de apoyo educativo: el paciente regula el ejercicio y desarrollo de la agencia de autocuidado. La enfermera/o diseña conductas necesarias para ser capaz de responder a cada requisito que va identificando en el proceso. Apoya a su vez, los procesos vitales y su funcionamiento normal, como lo son el mantenimiento del crecimiento, maduración y desarrollo normales y la prevención de la incapacidad, lesiones o enfermedades.
El modelo de Dorothea Orem promueve la satisfacción de las demandas de autocuidado del individuo fomentando su autonomía, ya que la meta que la enfermera/o se plantea utilizando el modelo, está dada por asistir a las personas para que alcancen al máximo su nivel de autocuidado.
La enfermería cumple un rol fundamental en el ciclo vital de toda persona que requiera de sus funciones, su labor es principalmente brindar los cuidados necesarios para lograr un buen estado de salud ya sea en el individuo, familia y comunidad en general.
Bibliografía
· Montalvo,S., Izquierdo,R., Abascal, M., Martinez,J., Corrales, B. “Aplicación de la Teoría de Dorotea Orem a un paciente Laringectomizado a través del P.A.E.”, año 2006, http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEVEFyuuVFUSGkGEse.php
· Dorothea Orem.(s.f), recuperado el 9 de septiembre de 2009. De http://www.terra.es/personal/duenas/teorias3.htm
Cuidados paliativos
Enfermería en cuidados paliativos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los Cuidados Paliativos de la siguiente manera: “consisten en la atención activa e integral de las personas que padecen una enfermedad que no responde a tratamiento curativo, los objetivos básicos son el control del dolor y otros síntomas, el apoyo psicosocial y emocional al enfermo y su familia, tratando de lograr un mayor bienestar y mejorar su calidad de vida”. (Femeba, 2004)
Los Cuidados Paliativos determinan e integran una concepción multiprofesional e interdisciplinaria en la gestión del cuidado de las personas con diagnóstico de enfermedad avanzada, progresiva, incurable y en etapa terminal. (Junin, S.F.) Es así como el trabajo de los diferentes profesionales de la salud, que sinergizan sus esfuerzos para mejorar el resultado de las intervenciones en beneficio del paciente, centra los objetivos y focaliza el tratamiento en la atención de las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales de la persona, otorgándole a la atención sanitaria un carácter biopsicosocial del paciente y su familia.
Para poder comprender el cuidado en función paliativa, se ha divido en áreas de trabajo que cubren los objetivos de un programa de intervención (Dagnino, Guerrero,S.F.):
1.- Cuidado total (según necesidades del paciente)
2.- Control de síntomas
3.- Control del dolor
4.- Apoyo emocional al paciente y a la familia
5.- Manejo del estrés y apoyo al equipo tratante
- Rol de la enfermera/o
Enfermería según el código sanitario de Chile (artículo 113) ocupa dentro del equipo de salud, un rol privilegiado ya que se caracteriza por ser el personal de salud más idóneo para ser el responsable de la gestión del cuidado de los pacientes.
La tarea de cuidar tiene dos objetivos claramente definidos: ayudar a las personas a afrontar los problemas que les impiden satisfacer sus necesidades básicas con el fin de que puedan llevar una vida plena, y ayudar a obtener el mayor grado de bienestar posible dentro del contexto de la enfermedad. (Junin, S.F.)
La enfermería en Cuidados Paliativos desarrolla actividades en el contexto enmarcado por el cuidado de los pacientes y familias en los cuales la enfermedad progresa inexorablemente hacia la muerte.
El principal objetivo es facilitar el proceso de adaptación de la situación, contribuyendo a la comunicación entre el paciente, su familia y el equipo multidisciplinario que se hace cargo del tratamiento médico propiamente tal.
- Control de los síntomas más frecuentes en fase terminal de la enfermedad.
En las enfermedades terminales suelen presentarse 2 tipos de problemas físicos independientes de la naturaleza del proceso; por una parte los derivados del propio trastorno y por otra los que aparecen como consecuencia de los tratamientos médicos mantenidos. (Sambenito, S.F.)
Los problemas físicos que son consecuencias directas del propio trastorno varían desde los trastornos escasamente limitantes hasta aquellos que prácticamente son invalidantes. (Sambenito, S.F.) Esto supone una alteración en la vida habitual de los pacientes, factor importante a considerar por la frustración que puede producir en las personas por ejemplo el incumplimiento del rol relacionado con proceso de hospitalización o por la imposibilidad que genera la afección que padecen. Algunos de estos son estreñimiento, nauseas, vómitos, pero principalmente dolor.
Resulta fundamental resaltar que los procesos terminales cuando ya están establecidos son irreversibles y los cuidados paliativos buscan mitigar el dolor y hacer más confortable el último tiempo de vida de los pacientes, afrontando la situación desde una perspectiva personal, familiar e integrándola como una realidad presente, asumiendo la muerte y la enfermedad como procesos dinámicos y naturales.
Referencias bibliográficas
Para mayor información puede complementar o indagar en temas relacionados en la siguiente dirección:
Temas relacionados a la enfermería